SEÑALES DE TRÁNSITO

¿QUÉ SON LAS SEÑALES DE TRÁNSITO?
Las señales de tránsito son aquellos carteles colocados al costado de la ruta o elevados sobre el piso con información útil para los conductores, peatones y ciclistas.
Las señales de tránsito, datan del Imperio Romano, época en la que se instalaron algunas señales indicando el camino correcto y la distancia que había entre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparición del automóvil en el siglo XX, las señales de tránsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la línea de las utilizadas en el Imperio Romano.

Tiempo después se fueron multiplicando los vehículos y estos símbolos fueron la única forma de comunicar las normas de tránsito a los conductores y a los peatones, empleando un lenguaje fácil que pudiera entender cualquier persona.

Independientemente de que hay que estudiarlas para presentar el examen de conducir, las señales de tránsito deben ser conocidas y cumplidas por todos los ciudadadanos en todos los territorios.

Las señales de tránsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita conocer sobre el camino (teléfono, estación de gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, etc.). Algunas están ubicadas en postes o pintadas en la calle, al lado de caminos, o en carteles encima de las vías.

Las señales de tránsito garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, por ello se usan símbolos en lugar de palabras, las cuales se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países del mundo.
Se dividen en tres grandes grupos:

Reglamentarias o prescriptivas:

Estas se subdividen a su vez en: de prohibición, de restricción y de prioridad.
Prohibición: simbolizan que determinada acción no puede realizarse.
 Restricción: son aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles.
 Prioridad: cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.
Señales de tránsito Reglamentarias o prescriptivasSeñales de tránsito Reglamentarias o prescriptivasSeñales de tránsito Reglamentarias o prescriptivasSeñales de tránsito Reglamentarias o prescriptivasSeñales de tránsito Reglamentarias o prescriptivas

Señales preventivas:

Se agrupan en: de máximo peligro y físicas.
Máximo peligro: indican que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande.
 Físicas: simbolizan determinadas características de la ruta, por ejemplo: que se acerca una curva, un túnel o un puente.
Señales de tránsito preventivasSeñales de tránsito preventivasSeñales de tránsito preventivasSeñales de tránsito preventivasSeñales de tránsito preventivas

Señales informativas: 

Se clasifican en: de nomenclatura urbana (destinos y distancias, características de la vía) y de información turística y de servicios.
Nomenclatura vial y urbana: informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en las zonas rurales. Además, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado.
Características de la vía: indica características de las rutas o calles, sobre todo las modificaciones que puede tener.
 Información turística y de servicios: brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio, un teléfono público o un restaurante.
Señales de tránsito informativasSeñales de tránsito informativasSeñales de tránsito informativasSeñales de tránsito informativasSeñales de tránsito informativasSeñales de tránsito informativas

Señales transitorias:

Son señales que advierten acerca de la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento de la vía.
Señales de tránsito transitoriasSeñales de tránsito transitorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A MI BLOG!